martes, 28 de octubre de 2008

TASK PLANNING (proximamente version en inglés)

TASK PLANNING
Ricardo Londoño Meza
0225378

¿Porque la ética y valores?
La crisis del contexto nacional reflejada en la debilitación del concepto de ciudadanía y la carencia de un interactuar socialmente bajo criterios éticos, se constituyen en razones que hacen pertinente promover, dentro de la formación integral de nuestros estudiantes, la dimensión ética.
El orientar el sentido de la vida a la luz de un proyecto individual que este articulado a los intereses colectivos, genera la opción de condiciones pedagógicas para que el estudiante se acerque a los diversos problemas y modelos teóricos producidos desde el ámbito de la ética. De igual modo, el curso se constituye en una alternativa de reflexión en torno a problemas éticos que afronta el joven entre los cuales aparecen: proyecto de vida, la convivencia democrática, la identidad, el respeto a la diversidad y la multiculturalidad, el reconocimiento y la proyección como ciudadano bajo condiciones dignas.
En síntesis, el curso se propone como un ejercicio de reflexión y discusión sobre aspectos de la individualidad y de la convivencia social a partir de las perspectivas trazadas en la ética.
El rol de la ética en la educación 
La educación tiene como objetivo transmitir conocimientos pero también formar el carácter de los estudiantes, dentro de lo cual está implícita la formación de valores y la escuela, es el lugar idóneo para ello. Educar no es solo transmitir conocimientos sino también dar reconocimiento al ser y a sus individualidades, la familia, la sociedad y los medios de comunicación influyen en los individuos, pero el maestro tiene un papel decisivo y es recuperar el valor de la humanidad misma partiendo desde el ejemplo mismo ya que no es posible educar sin formar en valores. La ética juega un papel decisivo en la educación y es nuestra gran herramienta para formar la sociedad que queremos.
La Ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la educación (art.5º) el ideal cívico de persona que se debe formar: 
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos; 
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación;
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley; a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios; 
5. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;
6. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración en el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
Misión y visión del colegio
Educación para ser y crecer
La educación en Comfandi está fundamentada en su misión por ofrecer educación formal y no formal, al trabajador afiliado y su familia, para que se formen como agentes de transformación social, cultural y económica, conscientes de las necesidades y limitaciones del medio en que viven, a través de programas educativos orientados por procesos de investigativos e innovadores de alta calidad.

Temas significativos para los estudiantes. (ideas previas)
De la misión y visión podemos sacar temas para desarrollar en clase como que es la personalidad, los derechos humanos, la cultura e identidad, nuestra relación y posición con respecto a otras culturas y como ejercemos nuestra convivencia en el colegio basados en el respeto propio y de los demás. 
Temas a desarrollar
1. ¿Qué es educación y valores humanos? 
2. ¿Qué deberes debo asumir para convivir con el otro?
3. ¿Cuáles son los derechos fundamentales que están consagrados dentro de la constitución política de Colombia y cómo los aplicamos en nuestras vidas?

4. ¿Cuál es la relación entre los derechos fundamentales y el manual de convivencia y cómo los vivimos en el colegio?

DISEÑO DE TAREAS A PARTIR DE UNA PREGUNTA PARA CADA TEMA A DESARROLLARSE


1. ¿Qué entiendo yo por ética y valores?

2. ¿Los seres humanos nacemos con derechos o por el contrario debemos reivindicarlos a través de nuestra lucha cotidiana por su reconocimiento?

3. ¿Qué es un derecho fundamental?

4. ¿Cómo es mi convivencia en la escuela y mi vivir en ella como ser de derechos y responsabilidades? 




Planeación  

LOGRO: Logra identificar en su estructura personal aspectos positivos y negativos que fortalecen su autoestima ante los demás.

Tarea numero 01.
 Clase numero 01.
 Duración 60 minutos. 
Materiales: fotocopias
La clase comienza preguntando a cada estudiante lo que entiende por ética y valores, se hace una pequeña discusión y posteriormente se le entrega a cada estudiante una copia con preguntas y algunas afirmaciones referentes a los principios de la ética, con esta copia los estudiantes deberán desarrollar los siguientes puntos: 

1. Construye una historia relacionando las casillas tres y cinco
2. Responde la pregunta de la casilla cuatro
3. Relaciona las casillas uno y dos
4. Explica las diferencias entre las casillas siete y nueve
5. Realiza la casilla seis
6. Aplica el lema de la casilla uno en la casilla ocho
7. Explica qué es la ética 
8. plantee una posible solución a la problemática de la casilla seis




1. “Pensar antes de actuar” 

2. Sócrates dice: “quien hace el mal es por que no sabe” 

3. Equidad
Convivencia
Respeto

4. ¿Por qué es importante asumir los valores para la vida? 
5. Egoísmo
Deshonestidad 
6. Dibujo: problemática social


7. Valoramos por utilidad  
8. Ecología
“Conservar nuestro
Planeta” 

9. Valoramos por merito

 Una vez terminado el taller, los estudiantes se deben hacer en parejas y se socializa el ejercicio. En conjunto analizamos los puntos en común y las diferencias.

Como tarea para la casa los estudiantes deberán realizar las conclusiones de la clase. 


Tarea numero 02.
LOGRO: Logra reconocer a través del estudio de casos, los conflictos y problemas que se puedan generar al interior de la familia.
 Clase numero 02.
 Duración 60 minutos. 
Materiales: RECURSO FILMICO Los niños del cielo
La clase inicia preguntando a los estudiantes que entienden por derechos humanos. Se hace una socialización de la pregunta y con esto se le dice a los estudiantes que se verá una película en la que deben tener en cuenta los aspectos de los derechos humanos.
Se observa la película que tendrá dos clases de duración.
Al terminar la primera parte de la película se hace una socialización de lo que hasta el momento se ha visto y para la clase siguiente los estudiantes deben presentar basados hasta lo que ahora han visto un trabajo escrito sobre la relación de los derechos y los deberes, planteando ejemplos claramente observables en la película y en su vida cotidiana. El trabajo debe ser elaborado a mano con su correspondiente sustentación. 

Tarea numero 03.
LOGRO: Logra identificar las distintas formas en que se manifiesta el conflicto en la vida cotidiana.
 Clase numero 03.
 Duración 60 minutos. 
Materiales: película, los niños del cielo 
La clase inicia preguntándoles a algunos estudiantes sobre el trabajo de la clase anterior para ver cómo han entendido la relación entre derechos y deberes, se recoge la tarea y posteriormente se continúa con la película.
Al terminar la película se recogen algunas impresiones y se socializan para sacar algunas conclusiones, luego cada estudiante deberá plasmar en una historieta el desarrollo de los Derechos Humanos basados en la película vista. 
Los estudiantes no solo deberán hacer los dibujos sino también contar una historia, este trabajo será terminado en casa para la clase siguiente.

Tarea numero 04.
LOGRO: logra reconocer las problemáticas sociales que influyen en la distinción entre calidad de vida y nivel de vida.
 Clase numero 04.
 Duración 60 minutos. 
Materiales: manual de convivencia
Se da inicio a la clase recogiendo las historietas. A partir de esta se pregunta a los estudiantes si conocen sus derechos y deberes en el colegio.
En parejas se pide hacer una tabla en el cuaderno donde mencionen 10 derechos y 10 deberes que tienen en el colegio.
En parejas después de terminar se les pide que lean un derecho y una responsabilidad y los demás estudiantes participan diciendo si están de acuerdo o no y si otras parejas tienen los mismos puntos en común.
Posteriormente se hace lectura de algunos deberes y derechos consignados en el manual de convivencia y se socializan para conocer las impresiones de los estudiantes.
Como trabajo para la casa los estudiantes deberán Presentar un trabajo escrito a mano sustentado, donde relacione Derechos y Deberes de la Constitución Política de Colombia, con el Manual de Convivencia. Para que comprenda cuáles son sus Derechos y cuáles son sus Deberes y se deben organizar en grupos de trabajo para realizar exposiciones en la siguiente clase sobre un derecho y su relación con el manual de convivencia. 

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